El impacto de la seguridad psicológica en el trabajo colaborativo y la transformación

Entendemos seguridad psicológica como una condición o situación en la que las personas se sienten incluidas, se sienten seguras para poder aprender, se sienten seguras para poder contribuir y se sienten seguras para desafiar el estatus quo. Que se sientan seguras significa que no tienen miedo de poder sentirse avergonzadas, marginadas ni castigadas como personas por nada de lo que hagan en esas direcciones (Inclusión, aprendizaje, contribución o transformación).

 La búsqueda de la sensación de seguridad del colaborador o integrante de equipo satisface la necesidad humana básica de autonomía y contribución. Cuando se siente seguro y se le brinda la oportunidad y la claridad del rol para usar sus habilidades y capacidades para marcar la diferencia. Las investigaciones muestran que hay cinco comportamientos que fomentan la seguridad de los integrantes de equipo:

  1. Pasar de Decir a Preguntar: guiar a través de las preguntas más que de las respuestas activa más el cerebro del otro. Demasiada narración engendra dependencia e indefensión aprendida. 
  2. Dar participación: invitar a contribuir: “¿Qué piensas?”. Cuando las personas se involucran en la decisión o en la acción desde la participación, aumenta el compromiso y su autoconfianza para llevar adelante el desafío.
  3. Celebrar las pequeñas victorias: reconocer rápidamente los éxitos o progresos. Celebrar y agradecer el esfuerzo, entusiasmarse por el proceso y los logros.
  4. Identificar fortalezas y recursos: promover un entendimiento mutuo que permita identificar contribuciones y fortalezas, así como recursos disponibles, aumenta la confianza mutua y la seguridad para el desarrollo de las contribuciones personales.
  5. Abordar el fracaso con curiosidad en lugar de crítica: cuando falle el desempeño o no se logren los objetivos acercarse a los integrantes del equipo con curiosidad en lugar de críticas. Involucrar en un análisis de causa raíz. Esto a menudo disipará el estrés y la tensión emocional que a menudo rodea el desempeño deficiente.

   Mg. Héctor Olmos Arévalo

Director de CENTTRA

×