Comunicación con el cerebro en mente
Qué hace que el otro no me entienda

Existe un grupo funcional de regiones cerebrales que encarnan un espacio de trabajo global que orquesta e integra el funcionamiento de diferentes sistemas. Recientemente estudios neurocientíficos identificaron un grupo de neuronas que componen este “espacio de trabajo global”, donde la información se integra en un pequeño grupo de "conductores" antes de ser transmitida a todo el cerebro. 

En este “espacio de trabajo global” las áreas perceptivas, motoras, de atención, memoria y asociativas se interconectan para formar un espacio unificado de nivel superior en el que la información se comparte y se retransmite a procesadores de nivel inferior.

 

"Más coloquialmente, el espacio de trabajo global del cerebro se parece, pues, a un pequeño conjunto básico de personas responsables de una organización; en otras palabras, como un grupo de directores dirigiendo una orquesta musical", 

Deco y Kringelbach - Neurocientíficos

Esta investigación propone una solución a cómo la organización jerárquica permite al cerebro orquestar la función y el comportamiento organizando el flujo de información y los cálculos subyacentes necesarios para la supervivencia.

 

Comprender esta organización jerárquica también nos puede permitir comprender donde se produjo alguna interrupción o modificación del flujo de información o procesamiento de esta para generar resultados diferentes a los esperados en la comunicación humana:

Sistemas atencionales: si no se presta atención, no puede haber percepción de la información, por lo cual es muy importante donde está atención al momento de la comunicación. ¿Cómo líder chequeamos que la atención de los colaboradores esté disponible cuando se hace una comunicación? ¿Qué puede hacerse para inhibir los distractores y para aumentar la calidad de la atención

Sistemas Perceptuales: no todos los sistemas perceptuales trabajan de igual manera, hay personas que tiene más disponible algunos canales (Ej.: visual) más que otros, y por lo tanto la manera en que se transmite el mensaje puede ser un obstáculo o dificultar la activación adecuada de los canales perceptuales provocando la pérdida o modificación de la información recibida. ¿Cómo líder conoces cómo funcionan los canales perceptuales de tu equipo? ¿Qué puede hacerse para facilitar la captación de la información requerida? ¿Cómo puede chequearse que el mensaje llegó como se quería?

 Memoria de largo plazo: si bien es posible que se haya recibido la información, por un buen procesamiento de los dos sistemas anteriores, hay que considerar el efecto que la memoria tiene en el procesamiento de la información, al brindar significado y relacionar los conceptos a la experiencia previa. Esto puede hacer que no se comprenda lo que se recibe (por falta de identificación con esquemas o mapas previos) y que se rellene con lo conocido, o que se relacione de una manera diferente el significado por los mapas de sentido disponibles. Cómo consecuencia de ello puede emerger asunciones o conclusiones que provoquen distorsión del mensaje. ¿Cómo líder que puedo hacer para validar que hay una construcción de sentido compartido? ¿Qué puede hacerse para propiciar la construcción de un sentido compartido evitando considerar que existe un sentido común?

Sistema de evaluación: para que la comunicación funcione y genere los resultados requeridos en la acción, no sólo hace falta validar recepción del mensaje y la comprensión de este, sino también como la forma particular de valorar la significancia del mismo puede impactar en la toma de decisiones de priorización o en la alineación, la confianza y el compromiso de quién recibe el mensaje. ¿Qué puedes hacer como líder para verificar que las prioridades estén alineadas? ¿Cómo puedes lograr que haya una valoración apropiada para el compromiso y la implicación que requieres del otro con el tema

Sistemas motores: aún cuando la comprensión del mensaje sea apropiada, así como la priorización en la acción y el compromiso con su significancia, puede que la otra persona no realice la acción cumpliendo todas las condiciones de satisfacción de quién la requirió, al no cumplir las expectativas del “cómo” debía realizarse.  Puesto que es probable que el otro no se “mueva” al mismo ritmo o no tenga la habilidad para llevar adelante el comportamiento con el entrenamiento y la capacidad actual de sus sistemas motores. ¿Cómo puedes hacer para minimizar el impacto de esta variable en los resultados? ¿Qué aprendizaje te genera el entender que el otro tiene otras capacidades diferentes para traer el “cómo”?

Sistema de lenguaje: de igual manera que en el punto anterior, aquí hay que considerar la capacidad de la otra persona para decir o expresar lo que se requiere y de la forma en que se lo requiere. ¿Cómo puedes validar que el otro pueda decir lo que requieres y de la forma que lo necesitas? ¿Qué oportunidad de aprendizaje puede representar para ti el entender que el otro tiene un sistema de lenguaje que puede generar un “qué” y un “cómo” diferente al tuyo?

El líder, consciente de este funcionamiento interior, puede tomar la iniciativa con prácticas que favorezcan la comunicación efectiva, desde validar entendimiento hasta realizar acompañamientos que les permitan dar el feedback y el seguimiento que le permita construir un sentido compartido y una acción efectiva. También puede evocar conciencia en los integrantes de su equipo, a partir de este modelo, para ayudarlos a identificar dónde puede haber oportunidades en sus procesos de comunicación y entendimiento con otros, bien sea a partir de compartir el esquema, como a partir de preguntas que propicien la claridad sobre brechas de trabajo. 

Mg. Héctor Olmos Arévalo

Director de CENTTRA

×